Descripción
Aplicación
La sumidad florida contiene poca cantidad de taninos, aunque la suficiente para proporcionar a esta planta propiedades cicatrizantes, de suma utilidad en el caso de heridas, quemaduras, úlceras y llagas. Contiene aquicilina, azuleno y lactosa, gracias a los cuales posee actividad antiinflamatoria, lo que refuerza en gran medida su actividad cicatrizante, por lo que resulta muy interesante en el tratamiento de hemorroides.
Es muy rica en flavonoides, que son los responsables del principal empleo de esta planta como antiespasmódico, empleándose en procesos que cursan con espasmos digestivos.
También tiene propiedades diuréticas, coleréticas, hemostáticas y antipiréticas, por lo que se emplea en casos de dismenorrea e insuficiencia hepática.
Nunca se deberá abusar de esta planta, ya que las dosis altas producen vértigos y cefaleas.
Cómo utilizarla
Para infusión, tomar una taza de infusión estándar hasta 5 veces al día en caso de diarrea aguda o gastroenteritis, o para aliviar la dismenorrea y las hemorragias menstruales.
Para tintura, tomar 1-2 ml (20-40 gotas) 3 veces diarias para regular el ciclo menstrual o combinar con la misma cantidad de hipérico para aliviar los dolores menstruales.
Si se quiere utilizar como loción, usar la infusión estándar externamente para limpiar los eccemas supurantes o las erupciones cutáneas. En caso de dolor de garganta o laringitis, se puede utilizar para hacer gargarismos. También sirve como colutorio para las aftas bucales. Para crema o ungüento, aplicar mañana y noche para el flujo vaginal y los picores. Si se utiliza como pesario, es conveniente aplicar durante la noche. Si los síntomas no mejoran al cabo de 2 o 3 días, hay que consultar a un especialista.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.