Descripción
Propiedades:
Presión arterial
Uno de los principales usos del espino blanco tiene que ver con la disminución de la presión arterial alta. Sus bayas, al igual que sus hojas y otras partes, concentran antioxidantes que favorecen la vasodilatación. En consecuencia, los vasos sanguíneos se relajan y la presión disminuye
Colesterol y triglicéridos
Tanto el colesterol como los triglicéridos son lípidos que desempeñan un papel relevante en la producción de hormonas y en el transporte de nutrientes. Sin embargo, como lo explica un artículo publicado en Current Atherosclerosis Reports, su acumulación en la sangre puede conducir a la formación de placas en los vasos.
Por lo anterior, es fundamental adoptar hábitos que permitan estabilizar sus niveles y reducir los riesgos que acarrea. En este sentido, el espino blanco tiene efectos positivos, ya que contribuye a reducir la acumulación de grasas.
De igual manera, investigadores observaron una reducción entre un 28 % y el 47 % de los triglicéridos hepáticos. Una investigación en The American Journal of Chinese Medicine respalda estas propiedades, pero se requieren más estudios en humanos.
Digestión
Los frutos del espino blanco y sus extractos se han empleado como coadyuvantes para calmar los problemas digestivos. En concreto, favorecen el alivio de la indigestión y del dolor de estómago. Esto se atribuye, en gran medida, a su contenido de fibra, que actúa como prebiótico.
Según expone una publicación en Nutrición Hospitalaria, los prebióticos alimentan las bacterias intestinales y fomentan su equilibrio. Entre otras cosas, se ha determinado que el extracto de espino mejora el transito intestinal y favorece el alivio de las úlceras pépticas.
Otros posibles beneficios del espino blanco
En la medicina natural, el espino blanco es multipropósito. Dado su amplio historial como aliado para la salud, también se le atribuyen otras aplicaciones.
Aún así, como lo destaca la corporación estadounidense WebMD, las evidencias son insuficientes. En concreto, se cree que ayuda en lo siguiente:
- Angina o dolor de pecho.
- Insuficiencia cardíaca.
- Problemas de circulación sanguínea.
- Ansiedad.
- Arritmias cardiacas.
- Espasmos musculares.
- Disminución de la frecuencia cardíaca.
- Habilidades de la memoria y del pensamiento.
(Si padece una enfermedad y está consumiendo medicamentos, o se encuentra embarazada o en periódo de lactancia; no olvide consultar con su médico la compatibilidad de su enfermedad con ciertas plantas)
Valoraciones
No hay valoraciones aún.